Cinco títulos de la literatura gótica

0 Comments

Una de las novelas más insólitas y originales de la literatura moderna

Durante la última de sus estancias de fin de semana en la gran mansión Newmarch, en la campiña inglesa, el narrador de esta historia tiene ocasión de observar asombrosas transformaciones en algunos de los huéspedes: una mujer fea se ha vuelto inexplicablemente bella, un joven ha envejecido de forma exagerada, un imbécil exhibe una inteligencia deslumbrante…, en definitiva, unos mejoran mientras otros empeoran. El protagonista espía y analiza estos fenómenos, tratando de encontrar la clave del enigma en una supuesta serie de misteriosos «intercambios de fuerza vital».

La fontana sagrada es una de las últimas obras que escribió Henry James, y sin duda se trata de una de las novelas más insólitas y originales de la literatura moderna. Fue escrita no mucho después de Otra vuelta de tuerca, de la cual es una especie de complemento o pieza gemela. Ambas tienen en común el mismo telón de fondo de una gran mansión aislada del mundo exterior, los mismos parajes de una belleza triste y extraña, acontecimientos parejamente furtivos y turbadores dentro de una atmósfera de luminosidad y brillo, y un narrador en primera persona que se enfrenta a prodigios no comprobables científicamente. Durante la última de sus estancias de fin de semana en la gran mansión Newmarch, en la campiña inglesa, el narrador de esta historia tiene ocasión de observar asombrosas transformaciones en algunos de los huéspedes: una mujer fea se ha vuelto inexplicablemente bella, un joven ha envejecido de forma exagerada, un imbécil exhibe una inteligencia deslumbrante…, en definitiva, unos mejoran mientras otros empeoran. El protagonista espía y analiza estos fenómenos, tratando de encontrar la clave del enigma en una supuesta serie de misteriosos «intercambios de fuerza vital».

EL AUTOR

Henry James

Autor y ensayista americano, Henry James fue uno de los grandes escritores de finales del siglo XIX, conocido tanto por sus novelas y relatos cargados de tensión psicológica como por sus ensayos sobre teoría literaria.

James pasó la mayor parte de su vida en Europa, sobre todo en París y Londres, llegando a obtener la nacionalidad británica, aunque pasó su juventud en Estados Unidos, estudiando en universidades como Harvard y Cambridge, donde estudió Literatura.

Sus obras se caracterizan por una gran fuerza de los personajes y de su mundo interior, así como por la combinación de ideas y situaciones a caballo entre la vieja Europa y los Estados Unidos. A lo largo de su carrera, James escribió títulos tan conocidos como Otra vuelta de tuerca, Retrato de una dama, Los embajadores, La copa dorada o Las bostonianas.

Como crítico literario, James fue uno de los renovadores del estudio de la novela y apostó por una nueva interpretación del desarrollo y la relación del autor con el lector, como se puede leer en su ensayo más importante, El arte de la novela. Además, James también se adentró en el mundo del teatro, tanto en la crítica como en la propia dramaturgia.

La recepción de su obra en vida no fue del agrado de los críticos y durante la primera mitad del siglo XX recibió numerosas críticas negativas que con el paso del tiempo han ido desapareciendo hasta reconocer la calidad de sus textos.

Varias de sus novelas y relatos han sido adaptados al cine con gran éxito, como Otra vuelta de tuerca, La heredera, La copa dorada o Las bostonianas.

EL LIBRO

Dimensiones: 16,5×24,5 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788477028383
N.º de páginas: 256

Editado por VALDEMAR

2.- Carmilla

La obra que inspiró a Drácula

Carmilla es la primera mujer vampira de la literatura y uno de los primeros relatos en los que se trata una relación erótica lésbica. La obra corta, escrita en 1871 por el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, es reconocida como la principal influencia de Bram Stoker para escribir su icónico Drácula. 

Carmilla relata e ilustra la historia de Laura, una joven de 19 años que vive con su padre en un solitario castillo de Austria. Tras un accidente nocturno de un carruaje, su familia decide alojar de forma temporal a Carmilla. Pero la llegada de la joven coincide con el inicio de una trágica y sospechosa cadena de muertes de jóvenes muchachas de la zona….

Se trata de la primera novela de la colección de relato fantástico y de terror ilustrada de forma íntegra por Antonio Lorente. Conocido por sus exitosos trabajos como Genios y Ana la de Tejas Verdes, el ilustrador de éxito muestra en esta cuidada edición un registro más oscuro que refleja su talento creativo. Un trabajo que captura su esencia y que ofrece una experiencia única para los lectores. 

EL AUTOR

Joseph Sheridarn Le Fanu

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés que nació el 28 de agosto de 1814 en Dublín y que falleció el 7 de febrero de 1873 en la misma ciudad. Es conocido sobre todo por sus relatos de misterio y de terror. Procedente de una familia de origen hugonote, su padre fue pastor en varias localidades protestantes. Joseph estudió Derecho en el Trinity College, donde fue nombrado auditor de la Sociedad de Historia de la Universidad. Nunca llegó a ejercer la abogacía, dedicándose al periodismo. En 1838 comenzó a publicar relatos en el Dublin University Magazine; y desde 1940 se hizo con el control de varios periódicos. En 1844 se casó con Susanna Bennett, con quien tuvo cuatro hijos. Poco a poco se fue involucrando en política debido a su campaña contra la indiferencia del gobierno británico hacia la hambruna irlandesa, pero su vida personal era complicada debido a la enfermedad de su mujer, quien sufría de crisis de ansiedad y una avanzada neurosis que al parecer le costó la vida en 1858. Le Fanu dejó de escribir, atormentado por la muerte de su esposa, y no volvió a hacerlo hasta la muerte de su madre en 1861, apoyado por su prima, Lady Gifford, con quien mantuvo correspondencia hasta la muerte de ésta. Al hacerse dueño del Dublin University Magazine, aprovechó para publicar en esta revista sus novelas de manera seriada. Aunque por exigencias de editores y de sus lectores escribía relatos y novelas siguiendo las modas británicas del momento, en sus últimos relatos regresó al folclore irlandés como fuente de inspiración.

EL ILUSTRADOR

Antonio Lorente

Antonio Lorente es ilustrador y creativo digital, con una amplia trayectoria a sus espaldas en los campos de la ilustración y el diseño. Nació en Almería en 1987, fijando su residencia académica en ciudades como Oporto, Londres y Roma, que le influenciaron en su devenir artístico dotando a sus trabajos de una característica aura. Desde que se licenciara en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el año 2010, su presencia en muestras colectivas e individuales ha sido constante. Su trabajo ha estado expuesto en la Biblioteca Nacional de España, en la galería Tower 47 y 291Est de Londres y Roma respectivamente, hasta llegar a ciudades como París, Las Vegas, México D.F o Nueva York.

EL LIBRO

Dimensiones: 19,5×27 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788414059791
N.º de páginas: 156

Editado por EDELVIVES

3.- El gran dios Pan

«Nadie podría lograr el suspense acumulado con el que inicia cada párrafo ni el horror con el que lo termina. El lector sensibilizado llega al final con un verdadero escalofrío…» -H. P. Lovecraft

Cuando un experimento científico intenta descorrer el velo que separa la realidad de lo desconocido, lo que se revela es un horror inimaginable. Una joven sufre una transformación aterradora y lo que emerge es un terror que supera cualquier pesadilla. Las consecuencias de este acto llegan a las sombrías calles del Londres victoriano, dejando un rastro de locura, misterio y una sombra que se cierne sobre la vida de aquellos infelices que, ajenos al mal que se cierne sobre ellos, disfrutan de una tranquila existencia.

Machen, con su prosa elegante y sus imágenes evocadoras, crea un ambiente de tensión y misterio que atrapa al lector desde la primera página y lo sumerge en un viaje por terrenos desconocidos, donde las leyes de la naturaleza y las antiguas creencias paganas chocan y convergen.

Celebrado por autores como H.P. Lovecraft y Stephen King, El gran dios Pan es una joya literaria que no solo define el género del terror, sino que lo eleva a su máxima expresión. Esta narración, que ha influido en generaciones de escritores, es esencial para cualquier amante de la literatura de horror y misterio.

El libro está ilustrado por Ollie D. Orwell

EL AUTOR

Arthur Machen

ARTHUR MACHEN (Arthur Llewellyn Jones) nació en Gales en 1863 y murió en 1947. El relato de fantasía y terror tuvo en él uno de sus más grandes e influyentes maestros. Su literatura fue muy popular en la primera y segunda décadas del siglo XX, pero sobre todo fue muy ampliamente reconocida por un gran número de escritores: Robert E. Howard, Algernon Blackwood, William Butler Yeats, Wyndham Lewis, Max Beerbohm, T. S. Eliot, Bernard Shaw, John Masefield, etc. A eso hay que añadir la honda influencia que ejerció sobre H. P. Lovecraft y, en el ámbito hispánico, la reiterada admiración que sintió por él Jorge Luis Borges, uno de sus grandes valedores. Entre sus obras más relevantes se encuentran: La colina de los sueños (1907), Los arqueros (1914), El terror (1917), El gran dios Pan (1894) y Los tres impostores (1895).

EL LIBRO

Dimensiones: 15,2×22,9 cm
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788410037052
N.º de páginas: 144

Editado por LEGENDARIA

4.- Jane Eyre

«Toda la fuerza de Charlotte Brontë –una fuerza mucho más tremenda por estar constreñida- cabe en esta afirmación: “Amo, odio, sufro.”» Virginia Woolf

De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultra romántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el abismal, sardónico y volcánico señor Rochester, Jane Eyre tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, pasos de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas –aunque engañosas– proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera y severísima –rotundamente crítica– de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

Carmen Martín Gaite ha rescatado el vigor, la riqueza y la naturalidad expresiva de un texto un tanto desvirtuado por la popularidad de sus múltiples versiones. Gracias a su traducción, quien creyera conocer esta novela, al leerla de nuevo, más que recordarla, la descubrirá.

LA AUTORA

Charlotte Brontë

Charlotte Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816, falleciendo en el mismo condado el 31 de marzo de 1855. Era la tercera de 6 hermanos (Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell) que, junto a ella, crearon historias de mundos imaginarios que quedaron plasmadas en cuadernos.

Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Emily, María y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters, lugar en el que se inspiraría para crear la novela Jane Eyre (1847). Las pésimas condiciones del centro provocaron que las hermanas contrajeran tuberculosis, debido a la cual murieron posteriormente.

En 1832 se marchó a Roe Head, donde llegó a ejercer la docencia, y trabajó también como institutriz durante un tiempo. Intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela Villete (1853).

Charlotte finalmente accedió a casarse en 1854, después de rechazar cuatro proposiciones, con Arthur Bell Nicholls. Se trataba de un compañero de su padre y del cual todas las hermanas adoptaron el apellido para su seudónimo.

Debido al encierro y desamparo de su hermano, las hermanas empezaron a publicar sus novelas. La primera obra fue la obra de Charlotte, Jane Eyre, bajo el seudónimo Currer Bell. Ese mismo año se publicaron las obras de sus hermanas: Agnes Grey de Anne bajo el seudónimo de Acton Bell y Cumbres borrascosas de Emily como Ellis Bell. Al poco tiempo y demasiado jóvenes ambas fallecieron de tuberculosis. En 1855 y estando embarazada, fallecería de la misma dolencia Charlotte.

Charlotte escribió Poemas (1846) junto a sus hermanas Anne y Emily, libro que firmaron con sus diferentes seudónimos. También es reconocida por Shirley (1846) y El profesor (1857) que se publicó dos años después de su muerte.

EL LIBRO

Dimensiones: 15,5 x 21,5 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417430320
N.º de páginas: 592

Editado por ALMA CLASICOS ILUSTRADOS

5.- EL NARRADOR HERIDO

Los cuentos traumáticos de E. T. A. Hoffmann

El narrador herido presenta el trabajo atemporal de Hoffmann a una nueva generación de lectores.
E. T. A. Hoffmann (1776-1822) fue uno de los más grandes autores románticos alemanes de fantasía y pionero del género del horror gótico. En El narrador herido, Jack Zipes, especialista en cuentos de hadas, arroja luz sobre cómo la vida de traumas personales de Hoffmann dio forma a su escritura e inspiró sus innovadoras historias. Zipes ha seleccionado cinco de los relatos más influyentes del escritor alemán: El caldero dorado, El hombre de la arena, Cascanueces y el rey de los ratones, El niño misterioso y Las minas de Falun; en ellos explora temas e inventa personajes que se mueven entre la realidad, los sueños y la fantasía. La edición se enriquece de manera genial con los pasteles de tiza y gouache de Natalie Frank, llenos de fuerza, que revelan esos mundos paralelos de Hoffmann en dibujos compuestos a página completa y en los márgenes, pensados exclusivamente para esta edición. El narrador herido presenta, pues, el trabajo atemporal de Hoffmann a una nueva generación de lectores.

EL AUTOR

E. T. A. Hoffmann (Königsberg, 1776 – Berlín, 1822)

Escritor y músico alemán, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) está considerado uno de los grandes escritores del romanticismo alemán, de gran influencia en generaciones posteriores. Su labor como compositor musical, sin embargo, quedó eclipsada por su carrera literaria, dedicada principalmente al género fantástico y al terror. Entre sus obras destacan sus relatos, reunidos en Piezas fantásticas, con obras como Vampirismo Los autómatas. También hay que mencionar Los elixires del diablo (1815), una exquisita obra maestra de lo grotesco. Como dramaturgo, Hoffmann escribió Ondina, ópera considerada precedente de la corriente operística romántica.

LA ILUSTRADORA

Natalie Frank

Natalie Frank (1980) es una artista interdisciplinar cuyos dibujos, pinturas y trabajo en diseño de performances se centran en la intersección de la sexualidad y la violencia en el retrato feminista. En sus óleos sobre lienzo y pinturas de técnica mixta, Natalie Frank indaga en la naturaleza humana, tratando de transmitir, a través de sus composiciones turbulentas, exuberantes y viscerales, la complejidad y mutabilidad de la identidad. Como ella misma describe: «La narrativa ‒las historias que la gente cuenta y utiliza para construir sus vidas, ya sean religiosas, humanísticas, míticas, sociales‒ fue y es mi punto de entrada en la pintura y la figura». Frank se inspira en la literatura y la historia del arte, y cita como influencias los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, la pintura renacentista italiana, los expresionistas alemanes y austriacos. Sus obras, que abarcan desde retratos a pequeña escala hasta grandes escenas narrativas, se centran en la figura humana, representada de forma semi abstracta y en estados físicos y emocionales exaltados. Frank es una narradora. A través de su audaz y dramático manejo de la pintura, revela la lucha del ser humano

Entre sus publicaciones se encuentran The Island of Happiness (2021), O (2018), The Sorcerer’s Apprentice (2017) y Tales of the Brothers Grimm (2015). En 2019, Frank ejerció de directora artística de Grimm Tales, una producción puesta en escena por el Ballet Austin, en la que colaboró con artistas en la producción de decorados, vestuario, animaciones y diseños textiles. En 2021, PBS estrenó Jarful of Bees, una ópera de nuevo encargo, que incorpora dibujos de Frank, compuesta por Paola Prestini y protagonizada por la soprano Eve Gigliotti, de la Met Opera. Su exposición de dibujos, Unbound, se presentó en el Kemper Museum of Contemporary Art de Misuri, en 2021-2022. Frank es becaria Fulbright y posee una licenciatura por la Universidad de Yale y un máster en Bellas Artes (MFA) por la Escuela de Arte de la Universidad de Columbia. 

EL LIBRO

Dimensiones: 21,5 x 29 cm
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788446055778
N.º de páginas: 301

Editado por AKAL

y 6.- FRANKENSTEIN

Una nueva edición de L. S. Klinger que desvela cómo vino al mundo la más famosa de las criaturas.

Considerado como el primer libro perteneciente al género de la ciencia ficción, Frankenstein (1818) narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven estudiante de medicina en Ingolstadt obsesionado por descubrir los misterios del alma humana. Víctor crea un cuerpo uniendo distintas partes de diferentes hombres, una criatura de casi dos metros y medio. Al comprender el error y el pecado que ha cometido con su experimento, Víctor abandona a su criatura, dejándola desvalida. El rechazo que esta siente de todos aquellos con los que se encuentra despierta la cólera y el deseo de venganza. 

La presente edición es obra de Leslie S. Klingler, quien ya publicó en esta misma colección obras como Sherlock Holmes anotado, Drácula anotado H. P. Lovecratf anotado. 

En ella se recogen:

Cerca de 1.000 notas que proporcionan información y contexto histórico en todos los aspectos de Frankenstein y de la vida de Mary Shelley.

Casi 200 ilustraciones, incluyendo material gráfico original de la edición de 1831 y docenas de fotografías de lugares del mundo real que aparecen en la novela.

Amplios listados de adaptaciones cinematográficas y teatrales.

La introducción original de la autora a la edición de 1831, así como el ensayo de 1818 de Percy Shelley, «Sobre Frankenstein»

LA AUTORA

MARY SHELLEY

Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851) fue una escritora británica, hija del político y escritor William Godwin y de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. En 1814 inició una relación con el filósofo y poeta Percy Bysse Shelley, que ya estaba casado, por lo cual no pudieron contraer matrimonio hasta 1816, cuando falleció su primera esposa. El verano de ese año, cuando disfrutaban de una estancia en Villa Diodati, en Ginebra, con su hermanastra Claire Clairmont, la pareja de esta, Lord Byron, y el médico y escritor John William Polidori, Mary concibió la historia de Frankenstein (1818)que le daría fama mundial. Murió a la temprana edad de 53 años. 

LA EDICION

Leslie S. Klinger (n. 1946) está considerado como una de las principales autoridades del mundo en Sherlock Holmes, Drácula, H. P. Lovecraft y del género de ficción del siglo xix, e imparte frecuentemente cursos sobre estos personajes y sus obras en la UCLA. Su trabajo ha sido merecedor de numerosos premios y nominaciones, incluyendo el Edgar® al Mejor libro crítico-biográfico en 2005 para El Nuevo Anotado Sherlock Holmes: Relatos, publicado en también en español en la colección Grandes libros de Ediciones Akal. Sus presentaciones y ensayos han sido publicados en numerosos libros, novelas gráficas, revistas académicas y periódicos, y ha sido asesor para diversos filmes, novelas y cómics relacionados con Holmes y Drácula.

EL LIBRO

Dimensiones: 19,5 ×25,5 cm
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788446045649
N.º de páginas: 456

Editado por AKAL GRANDES LIBROS ANOTADOS

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *