Cinco clásicos que no pueden faltar

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1.- Obras Completas de San Eulogio de Córdoba

San Eulogio de Córdoba es una figura clave dentro del breve florecimiento de las letras latinas que tuvo lugar en la Córdoba de mediados del siglo IX, en medio de un progresivo proceso de islamización de la sociedad. Su obra está centrada casi por completo en el célebre conflicto de los llamados «mártires voluntarios»; de esa manera, en una prosa tan apasionada como alambicada, el autor se consagra a la apología y exaltación del grupo de cristianos que, como reacción a la cada vez mayor marginación de su comunidad, decidieron afrontar voluntariamente la muerte por medio de la pública profesión de su fe y desprecio de la coránica. En el presente volumen se ofrecen los escritos tradicionalmente atribuidos al autor (‘Memorial de los santos’, ‘Documento martirial’, ‘Apologético de los mártires’ y sus epístolas), así como otros cuya paternidad se ha defendido más recientemente (‘Pasión de los santos mártires Jorge el monje, Aurelio y Natalia’ y el ‘Himno en honor de santa Eufemia’).

EL AUTOR

Eulogío de Córdoba

San Eulogio (800 Córodoba – 11 de marzo de 859) fue un clérigo mozárabe. Es conocido por haber alentado el martirio voluntario de unos cincuenta mozárabes en Córdoba.

Él mismo murió ejecutado en el año 859

EL LIBRO

Dimensiones: 17×24 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-460-1371-6
N.º de páginas: 272

Editado por AKAL

2.- Poesias

«Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.

Nescio, sed fieri sentio et excrucio

Edición completa de las poesías de Catulo, el poeta más moderno e irreverente de Roma, en la versión revisada y actualizada de Antonio Ramírez de Verger. Un tobogán para descender con placer y sin prejuicios al origen de nuestras alegrías, frustraciones y obsesiones amatorias. Como reza el título de uno de sus poemas: «Preparaos para algo fuerte».

Lascivo, puritano, superficial, profundo, guasón, solemne, tierno o implacable; Catulo (ca. 84-ca. 54 a.C.) es todo eso y más, y es por ello que su poesía, que toca todos los recovecos del alma humana, nos resulta tan cercana, además de la maestría formal, sorprende en el poeta latino su honestidad visceral que refleja las aventuras de nuestro propio deseo, estas poesías, en la versión revisada y actualizada de Antonio Ramírez de Verger, son, en fin, un tobogán para descender con placer y sin prejuicios al origen de nuestras alegrías, frustraciones y obsesiones amatorias.

Como reza el título de uno de sus poemas: «Preparaos para algo fuerte».

EL AUTOR

Catulo

Cayo o Gayo Valerio Catulo (Verona, actual Italia, h. 87 a.C. – Roma, h. 54 a.C.) fué un poeta latino de familia acomodada, a partir del año 70 a.C. frecuentó en Roma el círculo de los «nuevos poetas», deudores de la poesía alejandrina, cuyo tema poético principal es el amor, expresado en metros nuevos.

EL LIBRO

Dimensiones: 21×13,5 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-1148-105-2
N.º de páginas: 296

Editado por ALIANZA EDITORIAL

3.- Biblioteca mitológica

Una de las primeras recopilaciones conocida de los mitos fundamentales de la cultura antigua

La Titanomaquia y la Gigantomaquia, Jasón y los Argonautas, los trabajos de Heracles, los siete contra Tebas, Teseo y los reyes de Atenas, la guerra de Troya… la prodigiosa fusión de mito, epopeya heroica y cuento popular operada en la mitología clásica ha fecundado el imaginario occidental de todas las épocas, y su influjo alcanza hasta la propia cultura popular contemporánea. 

Uno de los mejores manuales mitográficos es, sin duda, la denominada Biblioteca de (Pseudo-)Apolodoro, que cabe fechar en los primeros siglos de nuestra era y que respondía a la necesidad de disponer de breves compendios sobre una materia que, con el paso de los siglos, se había vuelto excesivamente prolija e inabarcable para un público general.

Obra de referencia fundamental y fuente primaria de primer orden en el conocimiento que atesoramos del mito griego, nos complacemos, pues, en ponerla a disposición del lector interesado, en una nueva y cuidada reedición.

El Autor

Apolodoro

Apolodoro de Atenas (Ἀπολλόδωρος Apollódōros; Atenas, c. 180 a. C.-Pérgamo, 119 a. C.), también llamado Apolodoro el Gramático, fue un gramático, historiador y mitógrafo griego.

Nacido en Atenas, se estableció en Alejandría, donde fue alumno de Aristarco de Samotracia, y floreció hacia el 140 a. C. En el año 146 a. C. abandonó Alejandría y se estableció en Pérgamo. Falleció hacia el 119 a. C.

EL LIBRO

Dimensiones: 14×22 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-460-5434-4
N.º de páginas: 176

Editado por AKAL

4.- Fábulas de Esopo

Las clásicas ilustraciones del dibujante inglés Arthur Rackham -nunca antes publicadas en España- para una edición a cargo de Pedro Bádenas de la Peña, uno de los mayores expertos en Esopo.

Después de haber ilustrado con enorme éxito los Cuentos de los Hermanos GrimmPeter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, el dibujante inglés Arthur Rackham decidió poner imágenes a las clásicas Fábulas de Esopo. Para ello hizo cerca de cien ilustraciones, quince en color, en un alarde gráfico que hasta ahora no había sido publicado en español. Pedro Bádenas de la Peña, uno de los mayores expertos en Esopo, ha traducido directamente del griego y del latín estos relatos breves del volumen de Rackham, casi siempre protagonizados por animales que hablan y razonan como los hombres y que invariablemente acaban en una moraleja aleccionadora.

EL AUTOR

Esopo

Comparte un privilegio similar al de Homero: el de no haber existido nunca.

Los testimonios de Heródoto, así como los de Aristófanes y Plutarco lo consideraban un autor de relatos ingeniosos que pudo vivir en la isla de Samos, allá por el siglo VI a.C. La universalización de sus fábulas se debe a los grandes fabulistas de época imperial romana: Fedro (siglo I d.C.) y Babrio (siglo II d.C.), cuya contribución fue determinante para la transmisión del género hasta hoy día.

Arthur Rackham

(Londres, 1867 – Limpsfield, 1939) Se hizo popular internacionalmente por sus acuarelas y tintas para los Cuentos de los Hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906), Alicia en el País de las Maravillas (1907), El sueño de una noche de verano (1909), El oro del Rin y la Valkiria (1911) y El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda (1917). Premiado con medallas de oro en las exposiciones universales de Milán (1906) y Barcelona (1911), su obra modernizó la ilustración durante el salto entre los siglos XIX y XX, aportando una elegancia formal de amplio registro, muy evidente en su trabajo para las Fábulas de Esopo (1912).

EL LIBRO

Dimensiones: 17X22 cm
Encuadernación: encuadernación en tapa dura con sobrecubierta y punto de lectura
ISBN: 978-84-18141-23-2
N.º de páginas: 384

Editado por EL REINO DE CORDELIA

5.- La Odisea

La decidida apuesta de Blackie Books por los autores (eternamente) jóvenes.

La Odisea de Homero fue escrita probablemente en el siglo VII a.C.
2700 años después, sigue muy viva en 2018, una encuesta realizada por la BBC, en la que participaron escritores y críticos de 35 países, la eligió como la obra literaria más influyente de la historia.

Todos conocemos la historia de la Odisea, aunque no la hayamos leído. Está en canciones, en novelas, en poemas, en cuadros, en chistes. Blackie Books arranca su colección Clásicos Liberados con la historia de todas las historias occidentales, dando voz tanto a Nick Cave como a Mary Beard u Ovidio. Tomando la adaptación favorita de Borges para incluir, además, una versión de la historia de Margaret Atwood en una edición cuidadísima, pero no cara, ilustrada a todo color por el gran Calpurnio. Liberar a los clásicos es acercarnos a ellos de nuevas formas.

LA VOZ DE LAS MUJERES
Samuel Butler afirmó que no había sido Homero quien escribió la Odisea, sino una mujer. Le indujo a ello la importancia de cuatro de las mujeres que aparecen en la obra –Penélope, Calipso, Circe y Nausícaa–, y la abundancia de pasajes de especial sensibilidad en la obra.

Sea o no cierta esta teoría, nuestra edición incluye, como contrapunto a la tradicional lectura patriarcal de las aventuras de Ulises, La versión de Penélope, de Margaret Atwood, un texto en el que la autora de El cuento de la criada nos relata lo que de verdad ocurría en Ítaca mientras Ulises perdía el tiempo por esos mundos de Dios…

ILUSTRADO POR CALPURNIO
El creador de El bueno de Cutlass realizó, a lo largo de dos años, un minucioso trabajo de documentación, que ha plasmado en más de 500 ilustraciones.

UNA LECTURA CORAL
Las notas que acompañan al texto reflejan la huella que la lectura de la Odisea ha suscitado en lectores de todas las épocas: Horacio, La Fontaine, Mary Beard, San Clemente de Alejandría, Milan Kundera, Góngora, Dante, Josep Pla, Neil Gaiman, Zenódoto de Éfeso, Christopher Marlowe, Nick Cave, Tennyson, Borges y muchos más.
Cierran el volumen tres microversiones escritas por: Nick Cave, Augusto Monterroso y Javier Krahe.

EL AUTOR

Homero

Grecia antigua1102 a. C.

Homero nació en el año 1102 a. C., en una de las siete ciudades que se disputaron la gloria de ser su patria: Ítaca, Esmirna, Quíos, Colofón, Pilos, Argos y Atenas. Era hijo de Cretéis, una jovencita imprudente que quedó embarazada no se sabe de quién. Después del nacimiento de Homero su madre se casó con Femio, famoso bardo que dirigía una escuela poética, y que aparece en la Odisea, quien le enseñó el oficio de poeta; a la muerte de su padrastro, Homero le sustituyó al frente de la escuela, hasta que decidió dedicarse a viajar, y visitar, entre otros lugares, Iberia. A su regreso a Grecia contrajo una enfermedad en los ojos, que al poco tiempo le provocó la ceguera. Entonces decidió dedicar­se exclusivamente a la poesía, se casó y tuvo dos hijas. Compuso un buen número de poemas, entre ellos: Foceida, Cércopes, Batracomiomaquia, Psaromaquia, La cabra siete veces trasquilada, El canto del mirlo · Ilíada, Odisea, El horno, La canción del mendigo. A su muerte fue enterrado en la isla de Ios. Esto es lo que cuenta la más antigua de sus biografías, atribuida falsamente a Heródoto. Según afirmaba Heráclito, murió durante un viaje, de pena y de rabia por no ser capaz de resolver el enigma que le habían planteado unos pescadores. Según otra leyenda, citada por Eustacio de Tesalónica, Homero sería egipcio, o había estudiado en Egipto; allí, en el templo de Hefesto en Menfis, habría encontrado los poemas sobre la guerra de Troya y sobre el regreso de Ulises que había escrito la poeta egipcia Phantasia y que había confiado al cuidado de los sacerdotes del templo. Homero convenció a los sacerdotes de que le hicieran una copia de los poemas y los adaptó para escribir la Ilíada y la Odisea. Según otras fuentes, Homero era hijo de Telémaco, y nieto por tanto de Ulises… Es decir: que, al igual que nosotros, los antiguos no sabían nada de Homero.

Lo que sí es cierto es que, fuera quien fuera su autor, la Ilíada y la Odisea, transmitidas oralmente por los rapsodas, alcanzaron pronto gran popularidad. Ya en el siglo VIII a. C. ambos poemas eran venerados por los griegos como la síntesis de la sabiduría divina y humana. Como eran recitados en las fiestas públicas de Atenas, el legislador Solón dispuso en el siglo VI a. C. que la recitación se hiciera siguiendo el orden del asunto; y su sucesor Pisístrato hizo escribir las versiones de cada rapsoda, las comparó entre ellas y estableció un texto único. Lo cual no evitó que continuaran las incertidumbres sobre el autor. Ya en la época alejandrina se sospechó que la Ilíada y la Odisea podían ser obras de autores distintos. La polémica resurgió con fuerza a principios del siglo XIX, tras la publicación de los Prolegomena ad Homerum (1795), del filólogo alemán Friedrich August Wolf, quien sostuvo que ambas epopeyas se habían formado a partir de poemas orales menores compuestos en épocas diferentes por distintos aedos y que fueron refundidos en un solo texto con posterioridad.

La discusión sigue viva. Homero pudo haber sido el autor de la Ilíada y la Odisea; o quizá solo de una de ellas o únicamente el recopilador de ambos poemas, o quizá solo de uno de ellos; o a lo mejor ni siquiera existió. Que no le hizo falta haber existido para ser el más grande poeta de todos los tiempos.

EL LIBRO

Dimensiones: 17×24 cm
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-18187-24-7
N.º de páginas: 480

Editado por BLACKIE BOOKS

y 6.- La Divina Comedia

La única edición crítica de la Divina comedia que puede acercar al lector hispanohablante esta magna obra

Sin duda, la Divina comedia es, además de un prodigio de técnica y belleza poéticas y narrativas, una obra que alcanza cotas de sabiduría sobre el ser humano y su situación en el mundo y el universo logradas por muy pocas otras en la historia de la humanidad. No obstante, su afán de universalidad y atemporalidad sólo se persigue en ella a través del análisis, la reflexión y la proyección imaginaria de la vida y del mundo de su época y de su lugar, de ahí que, como sucede a otras grandes obras de la literatura universal, la Divina comedia es más universal cuanto más local es. Por ello, dado el profundo entramado doctrinal e ideológico con el que se construye, con nociones e implicaciones en muchos casos ajenas a las nuestras, y dada la multitud de referencias a personajes, hechos históricos, sucesos sociales, elementos materiales, costumbres, fundamentos político-jurídicos, etc., se hace necesario un aparato crítico de notas y comentarios, como el que aquí se presenta, que acerque ese mundo al lector. Con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante, esta edición celebra su magna obra con el propósito de cubrir una laguna cultural: la de ofrecer al público en lengua castellana una edición crítica que le permita adentrarse en el apasionante universo de la Divina comedia.

Divina comedia. Edición bilingüe en 3 volúmenes incluye:

Con cerca de 300 ilustraciones de los más bellos manuscritos medievales, así como de artistas modernos y contemporáneos como Botticelli, Doré, Flaxman, Blake, Dalí, entre otros, que encontraron en la Comedia inspiración.

Una edición crítica realizada por los expertos dantistas Rossend Arqués Corominas, Chiara Cappuccio, Carlota Cattermole Ordóñez, Raffaele Pinto, Juan Varela-Portas de Orduña y Eduard Vilella Morató.

Una introducción general dispuesta en voces de enciclopedia al estilo de la famosa Enciclopedia dantesca.

Introducciones a cada uno de los cantos, que ofrecen claves, señalan dificultades, resumen o acercan el texto.

Los cantos en italiano y en castellano dispuestos en testo a fronte, para que el lector pueda disfrutar de la obra también en su lengua original.

Un aparato de notas al texto que aclaran términos, explican referencias contextuales, elementos doctrinales y dificultades del texto en general.

Bibliografía básica y especializada, tanto para aquellos que quieran profundizar en la obra en general como en el Paraíso en particular.

EL AUTOR

Dante Alighieri

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

EL LIBRO

Dimensiones: 17,5×25.55 cm
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-460-5149-7
N.º de páginas: 1984

Editado por AKAL

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